PMAR

Desde Lun, 08/07/2019 hasta Mar, 20/07/2021

La dirección del IES Garcilaso de la Vega informa que las enseñanzas del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) que se imparten en este centro van a ser cofinanciadas por el Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020.

Además, se desarrolla también, con dichos fondos, El plan de éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano, que comprende acciones de refuerzo educativo en diferentes niveles de la Educación Primaria y Secundaria, cuya finalidad es logar el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional de todo el alumnado, y acciones complementarias de formación del profesorado e implicación de madres y padres, ayuntamientos y otras entidades, en la consecución de estos objetivos.

Con la aplicación y desarrollo de estos programas se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:

1. Apoyar al alumnado para la mejora del rendimiento académico y del desarrollo del éxito educativo. Lo que supone diseñar actuaciones que favorezcan el máximo desarrollo del potencial de aprendizaje de todo el alumnado.
  2. Disminuir las barreras de aprendizaje que dificultan superar y alcanzar los objetivos de la etapa incrementando el alumnado que promociona de curso y lo hace sin materias pendientes, además del alumnado que obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
  3. Generar entornos de aprendizaje que favorezcan el trabajo colaborativo y el desarrollo de las competencias clave diseñando experiencias individualizadas de aprendizaje.
  4. Prevenir el riesgo de fracaso y abandono escolar del alumnado que cursa las enseñanzas obligatorias identificando e interviniendo sobre las barreras socioeducativas que intervienen en este fenómeno multicausal.

Dentro del plan de éxito educativo y prevención del abandono educativo  temprano nos han concedido dos programas:

1.- Refuerza-T (primer trimestre) e Ilusiona-T (segundo y tercer trimestre): Tienen por objeto apoyar y reforzar al alumnado de la ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos reforzando mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas así como el uso de medidas organizativas al alumnado que presente especial dificultad en las competencias: comunicación lingüística, matemática, aprender a aprender y social y cívica.

1. El fondo Social Europeo cofinancia la presente acción contribuyendo a las prioridades de la Unión en materia de cohesión económica, social y territorial a través de la mejora de oportunidades de empleo, la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la promoción de la educación, la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, y la puesta en marcha de propuestas de inclusión activas, sostenibles y exhaustivas.
  2. Los centros participantes quedan obligados al cumplimiento de las medidas de información y comunicación sobre el apoyo procedente de los Fondos. Los centros docentes se comprometen a hacer constar en todas las actuaciones la participación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, junto a la del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.
  3. Serán objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo Regional FSE 2014-2020 de Castilla La Mancha a través del Eje Prioritario 3 » Inversión en educación, formación y mejora de las competencias profesionales y el aprendizaje permanente», Prioridad de inversión 10. 1 «La reducción y la prevención del abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación infantil, primaria secundaria de buena calidad, incluidos los itinerarios de aprendizaje formales, no formales e informales encaminados a permitir la reintegración en el proceso de educación y formación». Objetivo Específico 10. 1. 2. «Reducir el abandono educativo temprano y mejorar los resultados educativos del alumnado con necesidades específicas, a través de medidas de apoyo personalizadas» en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de la misma, el 20% restante será aportado por la Junta de Comunidades de Castillas La Mancha