PMAR
La dirección del IES Garcilaso de la Vega informa que las enseñanzas del Programa de Mejora del Aprendizaje y del Rendimiento (PMAR) que se imparten en este centro van a ser cofinanciadas por el Programa Operativo Fondo Social Europeo 2014-2020.
Además, se desarrolla también, con dichos fondos, El plan de éxito Educativo y Prevención del Abandono Educativo Temprano, que comprende acciones de refuerzo educativo en diferentes niveles de la Educación Primaria y Secundaria, cuya finalidad es logar el máximo desarrollo personal, profesional, social, intelectual y emocional de todo el alumnado, y acciones complementarias de formación del profesorado e implicación de madres y padres, ayuntamientos y otras entidades, en la consecución de estos objetivos.
Con la aplicación y desarrollo de estos programas se pretenden alcanzar los siguientes objetivos:
- Apoyar al alumnado para la mejora del rendimiento académico y del desarrollo del éxito educativo. Lo que supone diseñar actuaciones que favorezcan el máximo desarrollo del potencial de aprendizaje de todo el alumnado.
- Disminuir las barreras de aprendizaje que dificultan superar y alcanzar los objetivos de la etapa incrementando el alumnado que promociona de curso y lo hace sin materias pendientes, además del alumnado que obtiene el Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.
- Generar entornos de aprendizaje que favorezcan el trabajo colaborativo y el desarrollo de las competencias clave diseñando experiencias individualizadas de aprendizaje.
- Prevenir el riesgo de fracaso y abandono escolar del alumnado que cursa las enseñanzas obligatorias identificando e interviniendo sobre las barreras socioeducativas que intervienen en este fenómeno multicausal.
Dentro del plan de éxito educativo y prevención del abandono educativo temprano nos han concedido dos programas:
1.- Refuerza-T (primer trimestre) e Ilusiona-T (segundo y tercer trimestre): Tienen por objeto apoyar y reforzar al alumnado de la ESO para el desarrollo de las competencias clave y mejora de los resultados académicos reforzando mediante apoyos, el uso de metodologías activas y participativas así como el uso de medidas organizativas al alumnado que presente especial dificultad en las competencias: comunicación lingüística, matemática, aprender a aprender y social y cívica.
- El fondo Social Europeo cofinancia la presente acción contribuyendo a las prioridades de la Unión en materia de cohesión económica, social y territorial a través de la mejora de oportunidades de empleo, la promoción de la inclusión social y la lucha contra la pobreza, la promoción de la educación, la adquisición de capacidades y el aprendizaje permanente, y la puesta en marcha de propuestas de inclusión activas, sostenibles y exhaustivas.
- Los centros participantes quedan obligados al cumplimiento de las medidas de información y comunicación sobre el apoyo procedente de los Fondos. Los centros docentes se comprometen a hacer constar en todas las actuaciones la participación del Ministerio de Educación y Formación Profesional, junto a la del Fondo Social Europeo, a través del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación 2014-2020.
- Serán objeto de cofinanciación mediante el Programa Operativo Regional FSE 2014-2020 de Castilla La Mancha a través del Eje Prioritario 3 » Inversión en educación, formación y mejora de las competencias profesionales y el aprendizaje permanente», Prioridad de inversión 10. 1 «La reducción y la prevención del abandono escolar temprano y el fomento de la igualdad de acceso a una educación infantil, primaria secundaria de buena calidad, incluidos los itinerarios de aprendizaje formales, no formales e informales encaminados a permitir la reintegración en el proceso de educación y formación». Objetivo Específico 10. 1. 2. «Reducir el abandono educativo temprano y mejorar los resultados educativos del alumnado con necesidades específicas, a través de medidas de apoyo personalizadas» en un porcentaje máximo del 80% sobre los costes totales de la misma, el 20% restante será aportado por la Junta de Comunidades de Castillas La Mancha